diumenge, 6 de febrer del 2011

Codesenvolupament



















Codesenvolupament
El codesenvolupament és un concepte europeu que vincula les migracions i el desenvolupament. Aquest vincle és evident si observem la creació de comunitats transnacionals de migrants, la seva contribució al desenvolupament en origen i en destí, el manteniment de xarxes socials, la circulació de remeses financeres i socials, i la participació d’una pluralitat d’actors al procés, tant en les societats d’origen com en les de destí.
Els anys 90 Sami Naïr crea el model francès de codesenvolupament. Va definir el terme com a proposta per a integrar immigració i desenvolupament de forma que ambdós països, el d’enviament i el d’acollida, puguin beneficiar-se dels fluxes migratoris. Es tractava que l’acció dels immigrants al país d’acollida no es traduís en una pèrdua pel país d’enviament.

La política migratòria europea va adoptar la perspectiva de Sami Naïr al Consell Europeu de Tampere (Finlandia) de 1999, i aquest Consell va motivar la introducció del codesenvolupament al model institucional migratori espanyol.

Per a Espanya, el codesenvolupament va aparèixer oficialment a partir del programa GRECO (Programa Global de Regulación y Coordinación de la Extranjería y la Inmigración), elaborat per a dirigir la política migratòria al període 2001-2004. Actualment, una de les prioritats sectorials del Pla Director de la Cooperació Espanyola és el vincle entre migracions i desenvolupament.

Codesarrollo
Se entiende por codesarrollo una forma de cooperación en la que los ciudadanos emigrantes sirven como vector de desarrollo de sus países de origen.

Aunque se acepta mayoritariamente que la primera definición del concepto de codesarrollo fue la expresada por Sami Naïr, éste es un fenómeno existente desde el comienzo de las migraciones. Tradicionalmente, las poblaciones desplazadas a otros países (especialmente aquellas que migran por razones económicas) han apoyado de diferentes formas el desarrollo de sus comunidades de origen, ya sea individualmente o de forma colectiva.

En 1997, durante su etapa como encargado de la Misión Interministerial “Migración/Codesarrollo” dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores francés, Naïr definía el codesarrollo como "una propuesta para integrar inmigración y desarrollo de forma que ambos países, el de envío y el de acogida, puedan beneficiarse de los flujos migratorios. Es decir, es una forma de relación consensuada entre dos países de forma que el aporte de los inmigrantes al país de acogida no se traduzca en una pérdida para el país de envío".

Sus defensores afirman que este modelo potencia la colaboración mutua entre países en lugar del modelo de cooperación al desarrollo tradicional, que perpetúa la relación vertical norte-sur. En este contexto, las aportaciones e iniciativas de los emigrantes enriquecen las sociedades de origen tanto en capital humano como cultural. Su condición de ciudadanos transnacionales les convierte en puente entre dos culturas, una situación de privilegio para la comprensión de las necesidades de ambas comunidades (de origen y destino). Por eso, su participación en los proyectos que tengan que ver con colectivos de inmigrantes en su país de destino y con sus lugares de origen estarán mejor identificados y se ceñirán más a las necesidades y prioridades de los destinatarios del proyecto.

Por otra parte, esta participación en el desarrollo facilitará también la integración de los emigrantes en los países receptores, puesto que estos percibirán su presencia como una aportación que enriquece. /font



Codesarrollo
El codesarrollo se muestra como la vía más eficaz de vincular de forma positiva las migraciones con los procesos de cooperación al desarrollo para actuar sobre las causas de la inmigración.
El objetivo es sustituir la tendencia represiva de las políticas migratorias por una racionalización de los flujos migratorios, que nos aleje de la visión simplista que de la inmigración.

Entendemos el codesarrollo como un proceso conjunto a través del cual se desarrollen los mecanismos necesarios que posibiliten el desarrollo de los países emisores, y por lo tanto, incrementen la libertad individual de elección del lugar de residencia y trabajo.

Las propuestas de codesarrollo se basan en el reconocimiento de que las personas migrantes representan un papel importante en ambas sociedades como actores de desarrollo. Deben ser propuestas interinstitucionales en las que los estados se hagan corresponsables del proceso migratorio, e interactúen con instituciones públicas y privadas de origen y destino, asociaciones de apoyo y asociaciones de inmigrantes, etc.

Una gestión eficaz de los proyectos de codesarrollo exige un conocimiento riguroso de la realidad sobre la que actúa. Trabajar sobre un diagnóstico, tanto de la realidad migratoria, como de los proyectos de cooperación implementados en los países emisores de inmigración, de forma que se disponga de una imagen lo más precisa y exacta de los flujos que se originan en cada momento.

Y para alcanzar este objetivo es necesaria la implicación de todos los agentes sociales. La implicación tanto de los países emisores como de los países receptores de inmigración, y la participación activa de los hombres y mujeres protagonistas del proceso migratorio. /font

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada