dijous, 10 de febrer del 2011

Senegal

Nuestro primer viaje como asociación QgatSud ha sido a Senegal. Aprovechando que nuestros amigos Sam y Awa eran del país y podían, al viajar junto a nosotros, darnos una visión más completa y profunda de este, como por otra parte  así fue.

El viaje ha sido un completo éxito, todos los integrantes del grupo: Clara, Narcis, Joana, Pau, Jordi, Nuria, Adolfo, Sam y Awa. Hemos visto cumplidas las expectativas creadas.

El país, Senegal, tiene una riqueza incalculable, que son sus gentes. Teniendo sobre el 40 % de la población por debajo de los 15 años, todos en conjunto hacen gala del famoso “taranga”, manera de expresar la acogida amable y cariñosa que te ofrecen. Eso y los gritos de los niños llamándonos “tubab, tubab” es decir "blanco, blanco" (guiris, guiris), con amplias sonrisas  y cálidos apretones de mano, hace que uno se reconcilie con el ser humano. Al menos nosotros acostumbrados a miradas furtivas, voces secas, palabras distantes.

La intención de QgatSud era la de combinar un viaje turístico y una visita a proyectos solidarios. Unos por comenzar y otros ya consolidados o puestos en marcha. Nuestra idea básica era de prospección, cuidando mucho, al conversar con las personas implicadas en esos proyectos, que no se generaran expectativas o falsas ilusiones. Nuestra misión era escuchar, apuntar, contrastar, informarse y después con calma estudiar nuestras capacidad de incidencia e implicación en algunas de las propuestas visitadas.

En proximas entradas iremos relatando a detalle todas la experiencias surgidas.





Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada